OLGA M. CONDE PORTILLA

Doctora Ingeniera de Telecomunicación (Universidad de Cantabria, UC), trabaja como docente en la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación

Biografía

Doctora Ingeniera de Telecomunicación (Universidad de Cantabria, UC), trabaja como docente en la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación. Integrante del Grupo de Ingeniería Fotónica del Departamento TEISA desarrollando investigación en la UC, IDIVAL (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla) y el CIBER-BBN (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) del Instituto de Salud Carlos III. Actualmente coordina la Oficina de Acción Solidaria de la UC relacionada con el voluntariado universitario, los derechos humanos y el comercio justo.

Es una convencida de la importancia de la divulgación científica y de la formación en habilidades transversales (trabajo en equipo, presentaciones eficaces y técnicas de resolución de problemas) donde colabora con diferentes titulaciones de la UC y bajo distintas modalidades docentes (presencial, virtual y MOOC-Cursos Masivos Abiertos en Red). Participa también en programas y proyectos de diferentes entidades tales como Amentúrate, STEM Talent Girl, FEMINA, ADA (Instituto de la Mujer), Asociación Laya MySteam, etc.

Como Ingeniera de Telecomunicación, su trayectoria ha sido variada: desde el diseño de antenas embarcadas en aviones a la gestión de flotas vía satélite; desde el desarrollo de sensores de gases contaminantes con fibra óptica y la clasificación automática de plantas de tabaco hasta el desarrollo de instrumentación agroalimentaria y biomédica. Esta última faceta centra su interés actualmente desarrollando instrumentación basada en luz y técnicas de inteligencia artificial para el diagnóstico de patologías: cardiovasculares (aneurismas de aorta e integridad de las cuerdas tendinosas del corazón); oncológica colaborando en la identificación automatizada del margen tumoral; enfermedades raras evaluando la degradación del músculo esquelético o el desarrollo de técnicas de cuantificación de fugas de mascarillas.